5ta Conferencia Internacional de Relaciones Grupales en la Amazonía

En esta oportunidad el evento se centró en el estudio de las dinámicas de transición y participación.

¿Cómo podemos apoyar transciciones resilientes y sostenibles entre las personas, familias, comunidades, instituciones educativas, asociaciones y el mundo corporativo? ¿Qué podemos hacer para mantener nuestra identidad durante períodos de grandes cambios? ¿Cómo podemos pro-mover una participación resiliente?

Las transiciones, a lo largo de toda la vida, son tradicionalmente sostenidas por rituales y entendimientos colectivos.

Cuando la sociedad sufre una transición de lo tradicional a lo híper-moderno, en un mundo globalizado, las tradiciones culturalmente arraigadas son afectadas por la transformación y a veces están amenazadas con procesos de extinción. En la Amazonía, estas transiciones en la vida tradicional de las comunidades nativas a la vida moderna pueden ser enormes, pudiendo causar incluso un trauma cultural.

Las transiciones toman muchas formas. Algunos ejemplos son el tránsito de la vida en nuestra comunidad de origen a la vida en ciudades que nos proveen de educación (como en universidades) o mejoras laborales, cambios en las estructuras familiares, comunitarias y organizacionales, la transición de la juventud a la edad adulta, etc.

Las transiciones a una nueva institución educativa pueden ser igualmente difíciles, esto es especialmente relevante cuando uno proviene de un lugar donde la educación tiene distintas orientaciones culturales o familiares. A menudo las universidades afrontan retos en sus estrategias de inclusión social, lo que también puede tomar la forma de un trauma para la persona: no saber cómo actuar, no conocer “las raíces” de la cultura en la que entramos, y el riesgo de perder algunos valores de nuestra propia cultura. Romper patrones culturales tiene un costo, se asume un riesgo y nos confronta con nuestras vulnerabilidades.



Fecha: Febrero 2015

Lugar: Amazonía, Iquitos Perú